Las raíces aéreas que poseen esta variedad de árbol le confieren un gran carácter ya que las ramas que lo conforman se pueden extender y dar lugar a un bonsái que ocupe un gran espacio en nuestros lugares preferidos.
Ficha técnica
FICUS RETUSA
SITUACIÓN
No soportan las heladas, por lo que en invierno deben situarse en interiores muy luminosos, pero en verano viven mejor en el exterior ubicados en sitios umbríos. Requieren un ambiente muy húmedo. Son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura.
RIEGO
Con frecuencia en verano y más espaciados en invierno. Es recomendable dejar secar un poco el sustrato entre riegos.
ABONADO
Abonar aproximadamente cada 7 o 10 días con abono líquido para bonsái entre primavera y verano, y cada 15 días en otoño y en invierno. Además, solo en primavera y otoño se puede añadir un abono sólido una vez al mes.
TRASPLANTE
Cada dos o tres años, en función de las necesidades de nuestro árbol, siempre en los meses de verano acompañado y de una defoliación completa. Durante el proceso se debe eliminar la tierra vieja y recortar dejando una corona de raíces. Desde Garden Rivas recomendamos mezclar un 80% de sustrato Akadama con un 20% de Kiryuzuna. También se puede añadir carbón de bambú (entre un 2 y un 5% de la mezcla).
PODA Y PINZADO
Se recomienda realizar la poda al término de la primavera, justo antes de que empiecen a crecer con fuerza. Son árboles que se recuperan pronto y rebrotan con facilidad. Para ello, se deben pinzar los brotes que se alargan demasiado. Si además defoliamos, la ramificación se densificará rápidamente y el tamaño de las hojas se reducirá mucho. La defoliación es mejor realizarla en la época veraniega. No es necesario utilizar pasta selladora ya que todos los Ficus emiten látex en los cortes que actúa como cicatrizante, aunque si se utiliza, esta será más rápida.
ALAMBRADO
Se debe realizar tras la defoliación, de tal manera que será más sencillo ver la estructura del árbol y así no dañar la brotación.
ENFERMEDADES Y PLAGAS
En general, no son árboles propensos a desarrollar enfermedades. Si la ubicación no es adecuada pueden coger cochinilla y pulgón o desarrollar hongos.
Este ejemplar tiene una altura de 24 cm y el grosor de su nebari es de 2 cm. Incluye una maceta rectangular de 15x10x6 cm ("largo x ancho x profundidad").
*La forma y las medidas de los bonsáis son aproximadas. Se debe tener en cuenta que un bonsái es un ser vivo.
**Tanto el color como la forma de la maceta pueden variar respecto al de la foto.