Esta especie cuenta con multitud de variedades y todas ellas son capaces de llenarse de preciosos frutos comestibles. Su crecimiento es fácilmente controlable, pero requiere una serie de condiciones y cuidados estables y controlados.
Ficha técnica
FICUS CARICA
SITUACIÓN
Viven muy bien en el exterior a pleno sol, pero en pleno verano podemos ubicarlos en lugares ligeramente umbríos. Soportan las heladas, aunque se recomienda protegerlos si estas son intensas.
RIEGO
Precisan de riegos frecuentes desde primavera hasta otoño, momento en el que crecen con fuerza, y especialmente cuando fructifican. En invierno, cuando caen las hojas, el riego deberá espaciarse.
ABONADO
Realizar un buen abonado en otoño es clave. Si se abona en exceso, las hojas aumentarán demasiado su tamaño.
TRASPLANTE
Cada dos años, durante el invierno. Se recomienda proteger el árbol del sol intenso tras el trasplante aproximadamente durante 15 días. Desde Garden Rivas recomendamos mezclar un 70% de sustrato Akadama con un 30% de Kiryuzuna. También se puede añadir carbón de bambú (entre un 2 y un 5% de la mezcla).
PODA Y PINZADO
La poda de estructura se debe realizar en invierno, cuando carece de hojas. Resisten muy bien a las podas fuertes, rebrotando vigorosamente por todo el tronco. Se deben pinzar los brotes que se alargan demasiado. Si además defoliamos, la nueva brotación será de hojas mucho más pequeñas. En este proceso se recomienda eliminar los frutos.
ALAMBRADO
Se debe realizar en invierno, momento en el que nuestro árbol carecerá de masa foliar, para que el proceso sea más sencillo y no se dañe la brotación.
Altura aproximada 30 cm. Nebari aproximado 2 cm. Incluye una maceta rectangular/oval de 19x13x7 cm ("largo x ancho x altura").
*La forma y las medidas de los bonsáis son aproximadas. Se debe tener en cuenta que un bonsái es un ser vivo único y estas imágenes son representativas.
**Tanto el color como la forma y tamaño de la maceta pueden variar respecto al de la foto.